A virtual machine (VM) is a computing environment that… Ah… tiraba esa.
Una máquina virtual, a grandes razgos, y enfocado en ciberseguridad, va a otorgar una capa de protección extra a tus datos sensibles. Si bien se alienta a que la máquina (hypervisor) en la cual vas a instalar el software de virtualización y vas a agregar tu virtual machine, no posea tus datos, a veces esto se hace inevitable. Por ende, una caja cerrada (la máquina virtual) dentro de una caja abierta (tu sistema operativo regular) tiene más protección que una caja abierta con todos tus datos regalados.
En virtualización te van a recomendar Oracle VirtualBox /free/ y VMWare Workstation /pago/. Aquí vamos a usar el primero.
Dicho esto, continuemos con el software VirtualBox.
- Lo descargas de aquí. Elijes según el Sistema Operativo que tengas, siendo que la primera opción es para Windows, la segunda y tercera para Apple y la cuarta para distribuciones Linux.
- La instalación es puro Next. Si te faltan dependencias de Python, te las instala.
- Descargaremos el Sistema Operativo que queremos meter en la máquina virtual. En mi caso, y el de muchos, Kali. También se usa mucho Parrot (inclusive lo usa Hack The Box como recurso que ofrece en sus cursos). Aquí vas a encontrar dos opciones que te pueden interesar: una imagen ISO o una Virtual. El resto son cosas que no nos van a interesar por ahora. La imagen ISO es una instalación en limpia, mientras que el archivo “Virtual” es un archivo ejecutable mediante el software de virtualización (nuestro VirtualBox). Cualquiera de los dos nos va a servir, solo que el primero nos va a exigir pasos extras antes de usarlo. Como este post abarca virtualización, usaremos la segunda opción. La descarga es sencilla, solo debes escoger el tipo de arquitectura que posee tu SO y tu procesador (generalmente tendrás 64 bits y AMD). Luego descomprimes el archivo y te queda la carpeta con el SO con el archivo .vbox preparado para ser agregado.
- Abrimos el VirtualBox y encontramos algo así Esa es la interfaz inicial de nuestro programa de virtualización. Debajo de Tools se van a ubicar las VM que agregamos, así que vamos con la primera. Vas a Machine y luego a Add y listo. Tenemos la VM agregada a VirtualBox .
- Ahora vamos a configurarla, basándonos en nuestros recursos. Como ya podemos suponer, una VM usa los recursos propios de nuestra PC, pero nunca igualando su poder. De todas formas, no necesitamos una gran PC para correr un SO en ciberseguridad, sobre todo cuando estamos aprendiendo. Voy a mostrarles la configuración de mi VM para mis primeros pasos y en los siguientes items vamos a hacer hincapié en dos opciones importantes: Tipo de adaptador de red y Almacenamiento compartido.
- Tipo de adaptador de red: Cuando elegimos nuestra VM, luego vamos a Settings y finalmente a Network, estaremos configurando la forma en la que el SO de la VM se conectará a internet. Allí encontrarás diferentes opciones y de las cuales normalmente se elije NAT (opta por Bridged Adapter si ves que tenes problemas con el otro, aunque no es recomendado)
- Almacenamiento compartido: Lo vas a encontrar como Shared Folder, y es una carpeta que usas para pasar datos desde tu hypervisor (main pc) hacia el SO (virtual machine). le das en Add new shared folder y te saldrá una ventana en la que especificas la dirección de la carpeta en tu PC , el nombre con el que aparecerá en la VM y tildas las opciones Read-only (seguridad) y Auto-mount (para usarlo ya).
- Con la configuración lista, das en Start y listo, tu VM está lista para practicar.